El cemento alisado, también llamado hormigón alisado o piso fratasado, es una losa de hormigón armado que se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.
Para evitar las fisuras del cemento alisado deben generarse pequeños paños (generalmente no mayor a 25 metros cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.
Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento.
Se lo utiliza en hogares, en garajes o áreas exteriores de alto tránsito, en locales comerciales, fábricas y hasta estacionamientos, variando en cada caso el espesor, porque en función del uso que se le de al piso, se colocará una capa mas gruesa o fina del material.
Para que esta tipologia de pisos sea impermeable, se mantenga el brillo superficial y no se alteren los colores obtenidos, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas o ceras, también pueden usarse pinturas Epoxi para aumentar la protección.
Ventajas y desventajas
Pros
Relativamente barato
Durable
Fácil de mantener
Flexibilidad de diseño
Contras
Rígido y frío
Resbaladizo
Susceptible a la humedad
Para más información podes comunicarte con nosotros. COROBRA SRL - Empresa constructora de córdoba