top of page
recommercemkt

Carbonatación del concreto ¿Cómo detectarla?

Actualizado: 5 feb 2022

La carbonatación es un fenómeno natural que ocurre todos los días en diferentes tipos de estructuras. ¿Saben qué es la carbonatación, cómo detectarla y cómo protegerse de ella?

En el concreto que no contiene acero de refuerzo, la carbonatación generalmente es un proceso de pocas consecuencias, sin embargo, en el concreto reforzado, este proceso químico aparentemente inofensivo, avanza lenta y progresivamente desde la superficie expuesta del concreto, encontrando dentro de la masa de concreto al acero de refuerzo generando una posible corrosión del acero


¿Por qué es un problema la pérdida de pH? Porque el concreto, con su ambiente altamente alcalino (rango de pH de 12 a 13), protege al acero de refuerzo contra la corrosión. Esta protección se logra por la formación de una capa de óxido pasivo sobre la superficie del acero que permanece estable en el ambiente altamente alcalino.


Cuando la carbonatación empieza a experimentar la profundidad del refuerzo, la capa de óxido protectora y pasivadora deja de ser estable. A este nivel de pH (por debajo de 9), es posible que empiece la corrosión, dando como resultado un agrietamiento y fisuramiento del concreto.


La carbonatación en el concreto es la pérdida de pH que ocurre cuando el dióxido de carbono atmosférico reacciona con la humedad dentro de los poros del concreto y convierte el hidróxido de calcio con alto pH a carbonato de calcio, que tiene un pH más neutral.
Carbonatación del Hormigón

¿Como detectar la carbonatación en el concreto?

En definitiva, la manera más fácil de detectar la carbonatación en una estructura es romper un pedazo de concreto (preferentemente cerca de un borde) en donde se sospeche que hay carbonatación.


Después de limpiar todo el polvo residual del espécimen, se coloca una fenolftaleína sobre el concreto. Las áreas carbonatadas del concreto no cambiarán de color, mientras que las áreas con un pH mayor a 9 tomarán un color rosado brillante.Este cambio apreciable de color muestra cuál es es la profundidad de carbonatación dentro de la masa de concreto.


Este tipo de ensayo es rutinario y lo realizan los laboratorios dedicados a la investigación del concreto cuando se evalúa una patología en el concreto. Estas investigaciones que se hacen a las estructuras deben estar acompañadas de ensayos de resistencia del concreto, valoraciones de la profundidad del recubrimiento, contenido de cloruro, permeabilidad del concreto, entre otras pruebas.


Carbonatación del concreto

¿Qué se debe hacer para reparar y proteger la estructura de la carbonatación?


La reparación del daño visible es solo el primer paso para una reparación duradera del concreto dañado por la corrosión. Las áreas resanadas cubren usualmente solo alrededor del 20 por ciento de toda el área de la superficie, pero el área total de esta ha sido carbonatada.


Si solo se resana el daño visible, sin preocuparse por las causas subyacentes, no pasará mucho tiempo antes de que ocurra mayor desportillamiento.


Para detener efectivamente el avance de la carbonatación, se emplean recubrimientos anti-carbonatación. Al contrario de las pinturas de mampostería o los recubrimientos elastoméricos comunes, estos recubrimientos están diseñados para detener el ingreso del dióxido de carbono.


COROBRA SRL - Empresa Constructora

644 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page